Bullying

Mètode KiVa

Activitat 1
a) Resumiu en una pàgina, aproximadament, la problemàtica de l’assetjament escolar: identifiqueu els diferents rols que hi intervenen i com l’enfoca el mètode KIVA.
El acoso escolar es un problema extendido que se da en la pràctica en cualquier centro educativo europeo. Los artículos mencionan dos casos concretos: Gales en Reino Unido y Finlandia donde en 2007 y 2008 se dan dos casos gravísimos de violència que espolean el desarrollo del que es hoy el método KIVA, un método basado en la investigación exhaustiva de la problemàtica del bullying apoyado por el gobierno finlandés y por la evidència cièntifica.Lo revolucionario del método KIVA es que por primera vez se utiliza a la comunidad escolar para desautorizar el liderazgo del acosador en vez de intentar cambiar al alumno acosado o al acosador, es decir, los esfuerzos se centran en los que observan y callan, para lo cual:Capacita al equipo humano del centro educativo para afrontar el problema
Hace del bullying un problema transversal que afecta a toda la comunidad escolar: padres, alumnos, acosadores, víctimas y profesores.
Da herramientas para detectar el bullying de forma anònima, convirtiendo al chivato de toda la vida en un actor proactivo a la hora de solucionar el problema.
Crea una comunidad que acaba por saber protegerse de un problema que se considera comunitario fomentando la empatía entre alumnos.
Promueve el criterio propio del observador del bullying para decir NO a la actitud acosadora del líder-bullier.
Incrementa la visibilidad del problema en los centros (panfletos, campañas gràficas, chalecos reflectantes para profesores formados en la gestión del bullying)Los roles que según el método KIVA intervienen en cualquier situación de bullying son:

Rol Elementos clave del enfoque KIVA
El grupo clase Fomenta la empatía con la víctima y a no alimentar la actitud del acosador para cada una de las 3 fases/edad (6-9 años, 10-12 años y 13-16 años)
Los profesores Capacitan al profesor para responder de forma rápida al problema. Median entre víctima y acosador, siempre por separado. Realizan un seguimiento acorde a la magnitud del problema.
La víctima Apoyo por parte de compañeros y profesores. No se la intenta cambiar, sino acogerla, comprenderla y apoyarla.
El acosador Se le “desautoriza” frente al grupo en vez de castigar o pedir disculpas. Se le invita a participar en tareas en grupo donde se encuentre también su víctima.
Las familias Se las capacita para detectar síntomas a tiempo tanto en el caso de que su hijo/hija sea víctima como acosador. Reciben a tal efecto charlas donde se les da pauta y pueden compartir inquietudes.

b) Realitzeu una proposta d’activitat pràctica de prevenció a classe, diferent de les comentades a l’aula o a les lectures.
Empaticemos con la víctima
Me parece que el primer paso de cualquier actividad sobre el bullying tiene que ir encaminada a ponerse en la piel de la víctima, para así poder valorar cual es tu papel en las situaciones de acoso escolar, y poder comprobar si has actuado correctamente o no. Hay diversas maneras de trabajar la empatía, nosotros proponemos la siguiente:

  1. Los alumnos irán sacando de una bolsa un papelito con una frase que tendrán que leer en voz alta. Corresponden a frases que podrían estar escuchando los acosados diariamente, pero no se les dice de que se trata. Serían del estilo:
    • En clase me mira mal.
    • Me insultan y me faltan al respeto.
    • Me intimida y amenaza con quitarme el estuche y romperme los libros.
    • Me quita el bocadillo cada día.
    • Cuando me ve por el pasillo me pega una colleja.
    • Cuando entramos al instituto me hace una zancadilla o me da un empujón, cada mañana…
    • Cuando participo en clase me señala y se ríe.
    • Cuando pasan lista, hace comentarios despectivos cuando me nombran, y los demás se ríen…
    • Se ha hecho un perfil falso de facebook y se hacen pasar por mi.
    • Nadie me ayuda ni le dice que pare.
    • El otro día me empujó por las escaleras y se me rompieron dos dientes…
  2. Ahora les preguntamos:
    • ¿Quién creeis que puede sufrir esto? ¿una persona que está feliz o triste?
    • ¿Os gustaría estar en esa situación, y que sentimientos como estos pasaran por vuestra cabeza diariamente?
    • ¿Os gustaría tener miedo a ir al instituto? ¿Miedo a cruzarte con alguien? ¿Miedo a que digan tu nombre?
    • Se define el bullying. Todos los alumnos pegan su papel en torno a la palabra escrita en la pizarra.
  3. A continuación, los alumnos se tienen que meter en el papel de la persona que está sintiéndose acosada (que se imaginan que cada día que van al patio le quitan el bocadillo, le pegan collejas, empujones o se meten con él /ella). Individualmente tendrán que rellenar dos columnas clasificándolas según:
    • Acciones que SÍ te gustaría que tus compañeros hicieran por ti.
    • Acciones que NO te gustaría que tus compañeros hicieran hacia ti.
  4. Ahora haremos dos columnas en la pizarra y los estudiantes irán diciendo una acción de cada columna. Compararemos los resultados con lo que pasa en la realidad y les recordaremos que cada vez que vean una situación de acoso escolar, deben de ponerse en la piel de la víctima y recordar qué era lo que querían que hicieran por ellos (1ª columna), para hacerlo por sus compañeros.
  5. Como conclusión, tendrán que anotar cuál había sido su actitud en casos similares hasta ahora, hechos concretos que hacían y que nos ayudará a ver si se comportan como asistentes, reforzadores, externos o defensores. Y cómo actuarán a partir de ahora. Se trata de que hagan una reflexión personal y que ellos mismos se den cuenta que son cómplices del acoso cuando no actúan contra él.
  6. Debate/reflexión sobre un video o noticia en proyector de un caso de bullying en un centro cercano, del barrio o de la provincia si es posible. En los grupos habituales, se reflexiona sobre la situación proponiendo acciones concretas. Se recuerda a los alumnos los aspectos del bullying contenidos en las NOFC del centro.

c) Reflexioneu sobre els avantatges i inconvenients de l’avaluació proposada en aquesta activitat.
Ventajas:

  • Para el profesor porque se mueve en un baremo más pequeño para poder evaluar la actividad.
  • Puede que por el hecho de que un alumno quiera la excelencia arrastre a los demás, pero tiene que ser muy convincente.
  • Permite conocer la personalidad que tienen los alumnos y la manera que tendrían de actuar en determinadas ocasiones.

Inconvenientes:

  • Promueve la cantidad, pero no necesariamente calidad del trabajo entregado.
  • Si la mitad del grupo no quiere seguir adelante, la minoría se queda sin poder avanzar el trabajo.

Activitat 2
a) Resumiu breument l’article de revisió de Salmivalli (2010), i les línies de recerca futura que apunta l’autora.
Teniendo en cuenta la lectura de Salmivalli se puede comentar que el bullying no es solamente un tema entre dos personas, el agresor y la víctima, sino que también está influido por el grupo de personas que observa y tiene actitudes que refuerzan al agresor, como puede ser reírse de la víctima o bien hacer comentarios que no son adecuados.
Los agresores son personas que están motivadas para obtener una posición poderosa, dominante en el grupo de compañeros, buscando en gran medida un respeto frente al grupo. Para satisfacer estas acciones entra en acción el grupo de personas que observa, que como ya se ha comentado anteriormente, simplemente riéndose o no actuando defendiendo a la víctima, se refuerza el comportamiento del agresor. Además, según comenta la lectura de Salmivalli, los niños que observan comportamientos de bullying y no actúan para evitarlo sino que contribuyen, por ejemplo, con una sonrisa, con el tiempo su comportamiento de intimidación aumenta hacia otras personas, ya que quieren simular el comportamiento que tiene el agresor frente a las víctimas para ser aceptados en el grupo.
La víctima sin embargo, suele ser una persona con un carácter tranquilo, sin querer tener problemas, que se ve involucrada en las bromas y acciones que desarrollan los agresores para aumentar su estatus social.
Para actuar, hay algunas ideas según la participación de una persona en la intimidación de la víctima, mediante el uso frecuente de algunas expresiones. Estas especulaciones comentadas en la lectura no han sido demostradas empíricamente.
Por otra parte, existen estudios de investigación sobre el trabajo que ejerce el grupo de observación, el comportamiento de los espectadores hacia la víctima, las consecuencias que pueden provocar sus efectos. Por ejemplo, la base de la selección, cómo se desarrollan los grupos y cómo influye el ambiente de una clase en el comportamiento y los cambios de actitud de los agresores para efectuar el bullying hacia las víctimas.

b) Trieu una de les referències donades a l’article de Salmivalli (2010), cerqueu-la, llegiu-la i resumiu la seva aportació.
Referencia seleccionada:

When will people help in a crisis?
John M. Darley and Bibb Latane

Esta referencia publicada por los autores en 1968 apoya un punto fundamental en el artículo de Salmivalli: por qué los individuos del grupo no intervienen, o no lo hacen más a menudo, al observar un caso de bullying.

Salmivalli menciona el fenómeno del bystander effect, desarrollado en el estudio de Daley and Latane, cuyos puntos esenciales son:

  • La actitud del observador de una situación de emergencia es diferente en pequeñas comunidades donde todo el mundo se conoce que en grandes ciudades donde el anonimato del individuo es mayor.
  • Los autores consideran que decidir si ayudar o no en un caso de emergencia es un proceso complejo formado por 3 fases: detección, interpretación de la gravedad de la emergencia y toma de responsabilidad ante la situación.
  • La toma de responsabilidad es inversamente proporcional al número de personas que forma el grupo de observadores de la emergencia (Diffused Responsability) afirmación respaldada por un estudio-simulación de emergencia realizado por los autores en que se modulaba el impacto del grupo sobre la toma de decisiones del individuo observador de un caso de emergencia.
  • La indiferencia o apatía no es lo que caracteriza a los observadores que deciden no actuar. Ver los hechos dispara una secuencia de emociones y procesos de toma de decisiones claros y estudiados que lleva a un estado de indecisión por bloqueo.

Por tanto, se demuestra que cuánta más gente hay presente, menos y más lenta es la ayuda que recibe la víctima de la emergencia. Se le conoce como “El efecto espectador” o “Bystander effect”.

Salmivalli toma estas conclusiones y las lleva al terreno del bullying escolar. Cabría preguntarse si el modelo propuesto por Darley y Latane aplica a grupos escolares pequeños, donde todos se conocen y los individuos no son personas adultas.

c) Observeu aquestes dues lectures i compareu l’estil, format, registre i continguts, amb les lectures de l’activitat 1.

Las lecturas de la actividad 1 corresponden a artículos de divulgación, mientras que estan dos últimas lecturas son artículos de investigación.

Las diferencias se centran en que el artículo de divulgación tiene un registro informal, con un vocabulario que la gran mayoría de personas pueden entender sin llegar a ser expertos sobre el tema. El autor tampoco tiene por qué ser un experto en la materia, ya que la bibliografía de estos artículos es breve. El objetivo es dar a conocer una situación a un público en general.

Mientras que los artículos de investigación son realizados por personas expertas en la materia, que han consultado previamente una gran cantidad de estudios sobre el mismo tema para tener un conocimiento más profundo de la materia. De esta manera la bibliografía será extensa. El objetivo es dar a conocer a un público también especializado los resultados de la investigación realizado en él. En este caso, el vocabulario será más específico, breve y conciso.

En resumen:

Artículo divulgación Artículo investigación
Estilo Informal Formal
Formato Libre Estructurado y siguiendo pautas de la revista
Registro Estándard Especializado
Contenidos Sencillos Técnicos, específicos
Objetivo Informar al público en general Dar a conocer resultado de la investigación a la comunidad científica
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